Abaqua invierte 185.823 euros en la mejora de la depuradora de Muro
marzo 13, 2018
Las obras de conexión de la red de saneamiento del casco urbano de Llucmaçanes con la ciudad estarán terminadas antes del verano.
abril 17, 2018

La nueva instalación fotovoltaica a la estación depuradora de Llucmajor comporta un 6,7% del consumo anual .

 

La nueva instalación fotovoltaica a la estación depuradora de Llucmajor comporta un 6,7% del consumo anual.

Cinco EDARS gestionadas por el ABAQUA se beneficiarán de las energías renovables

Esta mañana, el conseller de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, Vicenç Vidal, acompañado por la directora general de Recursos Hídrics, Joana Garau; el gerente de la Agencia Balear de la Calidad del agua, Antoni Garcias, y el alcalde de Llucmajor, Gregori Estarellas, han visitado las instalaciones nuevas de 301 placas fotovoltaicas que tienen una potencia de 81,27 kw por autoconsumo y que comportan un 6,7% del consumo anual de energía de la planta.

Durante la visita, el conseller Vidal ha hecho referencia al hecho de que el suministro eléctrico en los edificios e instalaciones del Gobierno de las Islas Baleares para los años 2017 y 2018 se regula mediante el Acuerdo marco para la contratación centralizada del suministro eléctrico para los edificios e instalaciones de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares y del sector público instrumental y, en este sentido, ha explicado que “siguiendo con la apuesta de las energías renovables, hemos ejecutado la puesta en servicio de una serie de instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo en las depuradoras gestionadas por el ABAQUA, de Cala d’Or, Llucmajor, Portocolom y Ferreries en el 2017, y este año está previsto en Pollença”.

En concreto, a la estación depuradora de Llucmajor se ha hecho una instalación de generación de energía eléctrica mediante placas fotovoltaicas para autoconsumo, con una potencia nominal instalada de 81,27 kW, de tipo II (autoconsumo con venta de excedentes), aunque por la previsión de consumos al EDAR y la potencia generada, se prevé que los excedentes sean mínimos.El factor limitante de la potencia instalada ha sido, en este caso, la superficie disponible. Se ha ocupado un total de 632 m2 en las cubiertas de los edificios del EDAR.

Para el año 2018, en las instalaciones del ABAQUA, està prevista una única instalación fotovoltaica nueva dentro de la ejecución del contrato derivado del Acuerdo marco, en el EDAR de Pollença, con una potencia nominal de 160 kW.

 Actualmente la CAIB tiene unas 26 instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo en servicio con una potencia de 1366 KWp, que comportan una producción energética aproximada de 1,6 GWh y una reducción de unas 1237 toneladas al año. Este ahorro de CO2 es el que se obtendría, en 10 años, de un bosque de 98.000 árboles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *