Limpieza del litoral

Coordinación de limpieza del litoral

Las Islas Baleares están bañadas, por unas aguas con la mayor calidad del Mediterráneo. También poseen excelentes representantes de ecosistemas marinos, de valor ecológico reconocido a nivel europeo (las praderas de Posidonia), además, de disfrutar de la presencia de fauna marina de gran valor (cetáceos, tortugas, etc.). Todo esto, junto con la existencia de un paisaje de valor inmejorable y con la Sierra de Tramontana, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, hace que nuestras islas sean una de los destinos turísticos preferidos.

Este elevado turismo unido a la actividad humana, ya sea en nuestra costa o en zonas lejanas a ella, genera gran cantidad de residuos que por descuido o por falta de una educación ambiental adecuada, acaban depositándose en el mar, con el consecuente deterioro del paisaje y de los ecosistemas litorales. Por eso es necesario un fuerte compromiso por parte de la administración, que en este caso ha asumido el Gobierno de las Illes Balears a través de la Consejería de Medio ambiente.

La administración balear, puso en marcha en el año 2004 un plan pionero de limpieza del litoral, gracias al cual la casi totalidad de nuestro litoral se cubre, en el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, por las embarcaciones de limpieza, cuyas recogidas se pueden seguir desde su inicio, en la web actualizada casi a diario, durante la temporada de recogida.

Este servicio, desde su puesta en funcionamiento ha tenido un gran éxito, entre otras razones, por la buena colaboración existente entre el Centro de Coordinación y el resto de instituciones, así como a la colaboración ciudadana, concienciada con los valores ambientales, participa activamente con el servicio, avisando al Centro o ayuntamiento, cuando se detecta algún ataque al Medio Ambiente. Disponer de un sistema de gestión y control informático del servicio, es otra de las causas importantes para que funcione bien.