Calidad Ambiental

Las funciones más relevantes de la Unidad de litoral calidad ambiental y sostenibilidad son las siguientes:
  • La colaboración con la Dirección General competente en materia de calidad ambiental, especialmente en la formación, elaboración y ejecución de planes, programas, proyectos y actuaciones, por sí misma o en colaboración con otras Administraciones Públicas, en las materias relacionadas con la calidad ambiental.
  • La colaboración con la Dirección General competente en materia de residuos ambiental, en la formación y elaboración de estudios e informes y la preparación y ejecución de la planificación y gestión de los residuos de competencia de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears
  • Redacción de planes, y la elaboración, ejecución y explotación de proyectos, obras, instalaciones y actuaciones en la costa, relativas a la ordenación del litoral con el fin de favorecer la gestión integrada de la zona costera; la realización de programas de calidad de las aguas marinas para el cumplimiento de los objetivos establecidos por la normativa sobre calidad de las aguas. Así como la colaboración en el control y vigilancia de los vertidos desde tierra al mar.
  • La adquisición, mantenimiento y explotación de las fincas incluidas en el área de protección territorial a que se refiere el artículo 19.1.e.1 de la Ley 6/1999, de 3 de abril de las Directrices de ordenación territorial de las Illes Balears y de medidas tributarias.
  • La elaboración de todo tipo de informes en materia ambiental, de evaluación de impacto ambiental, de control y prevención integrado de la contaminación, de ordenación de litoral y de vertidos al mar.
De la últimas actuaciones realizadas se destacan:
Formentera 18/07/2005 Cap Pep Lluqui des Cap
Campanet (Ufanes) 16/06/2005 Gabelli Petit
Felanitx 01/09/2005 Son Navata
   
  • Limpieza torrentes: La Agencia Balear del Agua y la calidad ambiental como ente instrumental de la Dirección General de Recursos Hídricos que se encarga de planificar y coordinar actuaciones en limpieza de Torrentes.
  • Vertederos: Servicio de Mantenimiento y Seguimiento Ambiental del Vertedero de Can Set, situado en S’Arenal, en el término municipal de Llucmajor” (Mallorca).