Sa Costera

CAPTACIONES SA COSTERA: CAPTACIÓN DE LOS EXCEDENTES DE LA FUENTE ES VERGER

La instalación se inicia en la Fuente de Es Verger, ubicada en el término municipal de Escorca en la cota 35 m. En este enclave, para el correcto funcionamiento de la instalación, se dispone de una cámara de carga que regula los excedentes de agua de que se disponen para alimentar la instalación que se irá describiendo. Sóller es de acero al carbono y está revestida exteriormente de hormigón, tiene una longitud total de 10.220 m, de los cuales 9.670 m son submarinos.

CONDUCCIÓN SUBMARINA DESDE LA CAPTACIÓN EN EL PUERTO DE SOLLER

Desde la cámara de carga, pasando por la arqueta de entrada ubicada unos metros mas abajo, se inicia el trazado de la conducción desde la captación hasta el Puerto de Sóller. La conducción que transporta el agua captada a la fuente de Es Verger hasta el depósito de distribución situado en el Puerto de Sóller es de acero al carbono y está revestida exteriormente de hormigón, tiene una longitud total de 10.220 m, de los cuales 9.670 m son submarinos. Para evitar que la conducción se vacíe y le entre aire, existe en la arqueta de entrada una válvula reguladora pilotada por los niveles del depósito de captación, todo ello alimentado eléctricamente por una mini-turbina y sistema de acumulación de energía mediante baterías, así como una estación de comunicación y tele-gestión remota. Dicha conducción dispone de un sistema de limpieza e inspección. Esta unidad de envío y rescate se encuentra situada en una arqueta situada en el recinto del depósito del Puerto de Sóller.

ESTACIÓN DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE

La ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable), situada en el recinto que ocupan nuestras instalaciones en el Puerto de Sóller trata los caudales provenientes de la captación de Sa Costera, antes descrita y de la captación de s ' olla. La captación de s'Olla recoge los excedentes de las fuentes de s'Olla y Lladoners. Estos excedentes sólo se consideran disponibles cuando discurre por el Torrent de Sóller un caudal tal que habiendo garantizado previamente el uso de este caudal para riego, se disponga todavía de caudal suficiente para ser captado.
Para garantizar este condicionante se dispuso en el curso del torrente en concreto, a su paso por los alrededores de la Estación del Tren de Sóller, de una captación calculada y definida para asegurar con absoluta prioridad los caudales de riego y sólo en el caso de volúmenes excedentes, la captación de estos y su conducción hasta la ETAP para su tratamiento. El transporte de este se realiza a través de una conducción de acero al carbono y 3.110 m de longitud.