ABAQUA APRUEBA LA ADJUDICACIÓN DEL SERVICIO DE MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LAS INSTALACIONES DE SANEAMIENTO Y DEPURACIÓN DURANTE LOS SEIS PRÓXIMOS AÑOS POR 72,3 M €
noviembre 2, 2017
EL IBANAT gestionará la finca de ses Fonts Ufanes
noviembre 9, 2017

Abaqua adjudica las obras de ampliación y mejora de la depuradora de Camp de Mar a la UTE FACSA-COEXA por 2,6 millones

\ Se aumentará la capacidad de tratamiento hasta 1.200 m3/día, que permitirán atender una población de ocho mil habitantes
\ El proyecto está financiado, hasta un 50%, por los fondos FEDER y el impuesto de turismo sostenible

La Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua) ha adjudicado las obras de ampliación y mejora de la depuradora de Camp de Mar, en Andratx, a la unión temporal de empresas (UTE) FACSA-COEXA, por 2.613.603,46 euros, con el IVA incluido, que ha presentado la oferta técnica más valorada de las once que se presentaron durante el periodo de licitación.

Esta licitación comprende, como novedad, que la empresa responsable de las obras también lo será de la explotación de la instalación durante el periodo de garantía de un año, hecho que garantiza la coordinación entre las obras y la explotación, y, por lo tanto, la calidad de las aguas depuradas.

Las tareas de ampliación y mejora de la depuradora son imprescindibles porque la instalación actual no tiene la capacidad necesaria para tratar los caudales previstos a medio y largo plazo, a causa del crecimiento urbanístico planeado. Por otra parte, el sistema actual de lagunaje no garantiza el cumplimiento de la normativa vigente.

Por eso, en el marco del nuevo Convenio firmado con el Ayuntamiento de Andratx, se ha proyectado una remodelación de las instalaciones existentes, aumentando la capacidad de tratamiento actual, que es de 700 m3/día, hasta 1.200 m3/día, que permitirán atender las necesidades de una población equivalente estimada de ocho mil habitantes, cuatro mil más que ahora.

Las obras, financiadas al 50% por los Fondos de Desarrollo Regional Europeo (FEDER) y el impuesto de turismo sostenible de 2016, consisten en una línea nueva de tratamiento de agua, con un reactor biológico rotatorio; una línea nueva de tratamiento de lodos, y un nuevo edificio industrial, donde se llevarán a cabo el pretratamiento y la deshidratación de los lodos.

Abaqua también ha adjudicado la asistencia técnica para la dirección de las obras y para la vigilancia y la coordinación de seguridad y salud, por un importe de 86.245,70 €, a la ingeniería Garau Ingenieros, SL, escogida entre las ocho ofertas que se recibieron.

Se prevé que las obras empiecen antes de que acabe el año y duren, aproximadamente, un año y medio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *